Relatos de Navidad para disfrutar como niños.

La Navidad es un periodo lleno de costumbres que con el paso del tiempo se convierten en algo tradicional dentro de nuestras vidas: villancicos, belenes, comidas en familia y también ¡literatura! Sin embargo, en la literatura navideña, además de los clásicos de siempre, hemos querido hacer en esta ocasión una recopilación de relatos especialmente dedicados a los pequeños lectores y a los que, no siendo tan pequeños, todavía conservan un poco de esa inocencia. Estamos seguros que incluso los lectores adultos podrán disfrutar de la lectura de estos cuentos como si fuesen unos niños.

Relatos modernos con los que disfrutar de la Navidad

La Navidad está llena de sorpresas y una de ellas es la recopilación de estos fantásticos cuentos. Tanto grandes como pequeños disfrutarán de estas historias que pasarán, los que todavía no lo son, a convertirse en clásicos imprescindibles de la literatura navideña.

1. La balada de Año Nuevo (Manuel Gutiérrez Nájera)

La historia de La Balada de Año Nuevo refleja las sensaciones de una familia con un hijo enfermo en Navidad. Un pequeño lucha por su vida en el hospital mientras que detrás de las ventanas otros niños encienden con su ilusión la época de las fiestas. El relato refleja, feroz, las desgarradoras sensaciones de una familia y cómo se mantienen unidos y esperanzados.

2. Una Navidad en el bosque (Helena López)

Este relato Navideño refleja las tradiciones en torno a las primeras nevadas del año. La historia, contada como una fábula, atiende a la historia de un teatro como escenario principal y cómo van sucediendo cosas en torno al mismo. ¿Quién será el ganador de este año? ¿Quién dirigirá la función? ¿Tendrá algo que ver la magia de las fiestas?

3. Un reno mareado (Liana Castello)

Un reno mareado narra la historia de un reno movedizo y con un gran afán por descubrir todo lo que le rodea. El nombre del curioso reno es Horacio, el cual ya ha extendido su fama por todo el Polo Norte, pues entra a los sitios a los que debe entrar y también a los que no. ¿En qué entrañables aventuras se verá envuelto esta vez este apasionado reno? Descúbrelo.

4. El Cascanueces (Ernest Theodor Wilhelm Hoffmann)

El Cascanueces es el reflejo de una apasionante Nochebuena que gira en torno a la ilusión de los pequeños de la casa y la curiosidad por el regalo anual del padrino Drosselmeier. Cada año, es uno de los momentos más esperados, pero, ¿qué aparecerá este año en la habitación prohibida? ¿Será un regalo sin más o tendrá algo de magia? Descubre la apasionante historia de la Nochebuena de esta familia a través de sus párrafos.

5. El abeto Aniceto (Dolores Espinosa)

El relato de El abeto Aniceto narra la historia de las fiestas en una familia contada desde el punto de vista de un árbol de Navidad. El árbol, acomplejado de los otros abetos grandes, robustos y fabulosos, acaba siendo elegido para formar parte de una familia durante esta época. Al verse reflejado, nunca antes se había visto del mismo modo. No obstante, de todos los regalos que acogió bajo su tronco, el mejor de ellos fue el calor del amor y de la amistad.

6. El misterio de Navidad (David Leonardo Noriega Ortega)

El misterio de la Navidad es la historia de un pesebre montado de forma prematura en la búsqueda de la perfección absoluta. ¿Pero y si la perfección está en otro lado? Acércate a esta historia del amor a la familia en cada día del año ambientada en los meses previos a la llegada de la Navidad.

7. El duende cantor (Liana Castello)

En El duende cantor, unos duendes cantarines no paran de repetir en bucle canciones navideñas que acabarán haciendo enloquecer a la población. Los duendes, alegres, no quieren parar. Pero a lo mejor, hay un milagro detrás de estos cánticos. ¿Cuál será el resultado de esta curiosa historia? Adéntrate en ella para averiguarlo.

8. Nochebuena de los Elfos (Fini)

La leyenda de Nochebuena de los Elfos se ambienta de nuevo en Nochebuena, el momento en el que Santa Claus, acompañado por sus renos, se predispone a repartir los regalos que llevan fabricando todo el año para los niños de todo el mundo. Los elfos celebran el momento y se organiza la fiesta prevista para agasajar a los niños. ¿Habrá imprevistos a lo largo de la noche? 

9. John y el milagro de la Navidad (Silvia Ochoa)

Silvia Ochoa es una escritora española que dedica este cuento a todos los niños del mundo que están sufriendo leucemia. La historia gira alrededor de John, un niño procedente de Murcia, hijo único y único nieto de sus abuelos. Un joven sonriente que pasa por dificultades en unas fechas especiales como estas. En esta historia te sumergirás en un mar de sensaciones arropado por el calor de la Navidad.

10. La estrella de Navidad (Mónica Esparza)

La estrella de Navidad cuenta el momento en el que nace una pequeña estrella en mitad de una familia celestial de otras brillantes que viven en el universo. Las estrellas le enseñan a la pequeña el valor de su propia luz, de brillar por sí misma. Una historia con un mensaje de gran valor en estas fechas ambientada en plena Navidad.

La Navidad es el momento de recrear historias, de aprender el valor que tienen los demás y de disfrutar de la buena literatura. Desde Cicutadry, con esta modesta selección de relatos, queremos desearles que a ninguno de ustedes les falten esos grandes momentos que anhelan, que disfruten de estos días y que afronten con renovada ilusión el año venidero. Y, por supuesto, esperamos que no pierdan el deleite por la lectura y que sean capaces de transmitirles a sus hijos, a sus nietos o a sus seres queridos, ese placer por los libros y las historias que ustedes han sabido cultivar con tanto esmero. Un año más, les deseamos a todos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Elsa Morante

La historia, de Elsa Morante: un retrato de Italia durante la Segunda Guerra Mundial

La historia, de Elsa Morante, es una obra monumental que nos sumerge en la tumultuosa …

Deja una respuesta