Fernando Aramburu: la ironía como declaración de intenciones

aramburu-195x300Se puede afirmar que Fernando Aramburu es un artista completo. Sus inicios en su juventud en el Grupo CLOC de Arte y Desarte le permitieron empaparse del surrealismo y el dadaísmo, los cuales le brindaron la capacidad de ver la realidad con otros ojos. Este fue el inicio de este escritor, narrador y ensayista que ahora está plenamente dedicado a su obra literaria.

Sus inicios

Nació en 1959 y desde los 14 años ser escritor era una de las múltiples proyecciones que tenía sobre su futuro. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza.

En la década del 70 comenzó su viaje artístico con el Grupo CLOC, en una época en dónde abundaban los ataques terroristas de la ETA. Fue un camino planteado por escritores jóvenes para reflejar su rebeldía en una época conflictiva.

El amor selló su destino en Hannover, Alemania. Casado con una nativa de este país, ha vivido allí los últimos 30 años. Durante mucho tiempo se dedicó a enseñar el idioma español para los hijos de inmigrantes de habla hispana. Pero actualmente está abocado a su trabajo como escritor. Sus obras reflejan un humor inteligente, que considera fundamental para hacer frente a la tragedia de la realidad.

La obra literaria de Fernando Aramburu

La primera obra de Fernando Aramburu no pasó inadvertida para el mundo. Fuegos con Limón es un relato evidentemente autobiográfico que cuenta la historia de Hilario Goicochea, un joven artista que se une al grupo literario La Placa, en la década de los 70 en España. Se conoció en 1996, y fue laureada con el Premio Ramón González de la Serna.

La Trilogía Antíbula conforma una serie de relatos que reflejan su estilo único. Está conformada por Los Ojos Vacíos (2000), Bami Sin Sombra (2005) y La Gran Maravián (2013).

No obstante, uno de sus trabajos más inspirados fue Los Peces de la Amargura (2006). Esta es una radiografía sobre todo lo vivido por las víctimas de los atentados perpetrados por el grupo terrorista ETA. Esta obra fue reconocida con numerosos premios como el de la Real Academia Española y el Dulce Chacón. Es un relato conmovedor y profundo sobre una tragedia que marcó una época en España.

El humor siguió siendo la constante en su trabajo. Esto ha quedado reflejado en las novelas Ávidas Pretensiones de 2014 y Las Letras Entonadas que se publicó en 2015. También creó una novela para el público infantil titulada Vida de un Piojo Llamado Matías, del año 2004. Al día de hoy sigue dedicando su vida a la escritura.

Reseñas en Cicutadry sobre Fernando Aramburu:

Ávidas pretensiones

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Nicolas Guillén

Poetas de Cuba: Nicolás Guillén.

Nicolás Guillén (1902-1989). Cuba Breve reseña biográfica de Nicolás Guillén La obra de Nicolás Guillén …

Deja una respuesta