A.M. Homes es una escritora que ha estado marcada desde su nacimiento por un destino que no eligió. Su madre biológica era la amante de un hombre mayor que ella, quien además estaba casado y tenía hijos. Así que la madre biológica de Homes la dio en adopción nada más nacer.
De sus padres adoptivos no se conocen muchos detalles, pero visto el resultado debieron hacer un buen trabajo. Homes siempre tuvo predilección por las artes, y en 1985 consiguió su título de Bachelor of Arts en el Sarah Lawrence College, donde estudió con el autor Grace Pailey. Pero no se detuvo y siguió trabajando hasta conseguir su Master of Fine Arts en el taller de escritores de la Universidad de Iowa.
Homes publicó su primer libro, Jack, en 1989 y desde entonces no ha dejado de asombrar a críticos y lectores de todo el mundo. Se podría decir que ha escrito de todo: novela, ensayo, adaptaciones de sus libros para películas, programas de televisión y columnas en varios periódicos.
Pero el asombro de sus lectores no se debe al hecho de que sea polifacética, sino a la temática de sus obras, que algunas veces destilan un humor ácido, otras veces bucean en las relaciones familiares y hasta tratan temas controvertidos como en The End of Alice.
El revuelo ocasionado por The End of Alice ha sido igualado por pocas novelas a lo largo de la historia. Traducida a 18 idiomas, la polémica estaba servida cuando la cadena de librerías WH Smith se negó a venderla.
Homes conoció a sus padres biológicos cuando tenía 31 años, y como no podía ser menos, nos explicó en palabras cómo la encontraron sus padres biológicos a través de una autobiografía, La hija de la amante.
Sobre su sexualidad, como sobre todo lo que rodea a su existencia, no se ha andado con rodeos y ella misma ha confesado haber mantenido relaciones con hombres y con mujeres. Lo que la convierte en bisexual, pero rechaza ser etiquetada por sus preferencias en este campo.
A.M. Homes escribió un libro para salvar vidas
Este libro te salvará la vida es uno de los más sorprendentes, por su temática y porque nadie esperaba este tipo de narración de una escritora que previamente había publicado una novela sobre la pedofilia a lo largo de dos generaciones.
Situada en Los Ángeles, la historia podría estar relacionada, en cierto modo, con el argumento de la película Cadena de favores. Aunque en este caso el autor de las buenas acciones es un hombre de clase alta que se ve movido a ellas por la compasión después de experimentar un problema de salud.
La historia nos hace ver la sociedad en la que vivimos, el círculo del que nunca salimos y los problemas invisibles de los que nos rodean.
Como ella misma lo define, la intención oculta en sus libros es hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad, lo que no rodea, o enseñarnos otros puntos de vista para contemplar la realidad que se encuentra muy cerca de nosotros.