Alice Munro fue galardonada en 2013 con el premio Nobel de literatura, uno de los galardones más deseados por cualquier escritor. Pero para ella tenía un valor añadido, era el primer canadiense que conseguía este honor. Entre los motivos mencionados para la concesión la academia citó su maestría para narrar historias cortas, y entre los críticos siempre se ha valorado su capacidad para contar historias de personajes, especialmente mujeres, que viven vidas sencillas.
Las dificultades para encontrar el camino
Como bien sabemos por experiencia, algunos escritores hacen varias pruebas antes de encontrar su estilo o incluso antes de descubrir que realmente quieren contar historias para otros lectores.
En el caso de Alice Munro, la vocación estaba clara pero vivió otras experiencias hasta que finalmente se dedicó a la literatura de manera intensiva. Publicó por primera vez en 1950, cuando tan solo contaba 19 años. Al año siguiente contrajo matrimonio con el hombre del que tomó su apellido, James Munro, y en 1952 nació su primera hija. Dio a luz a cuatro hijas y en 1963 se fue a vivir a Victoria, donde abrieron la librería Munro’s Books, que todavía sigue abierta.
Pero el matrimonio con James Munro terminó en 1972 y Alice volvió a Ontario, donde en 1976 volvió a contraer matrimonio con el geógrafo Gerald Fremlin.
A partir de entonces, y felizmente para los lectores de esta gran escritora, su producción literaria fue continua, incansable y de gran calidad. Alice Munro tiene el mérito, además, de ser no sólo una narradora excepcional, sino una verdadera maestra del relato corto, tan denostado por el sector editorial y, en buena medida, por el público lector.
La influencia de Alice Munro en el cine
Una gran parte de los escritores modernos reconocidos han sido llevados al cine, y Alice no es una excepción.
Su obra Le ours traverse la montagne fue llevada al cine en 2007 bajo el título Lejos de ella con la directora Sarah Polley y la actriz Julie Christie como protagonista. Gracias a la emotividad de la historia que cuenta y al buen hacer de todos los que trabajaron en ella, este largometraje recibió dos premios Oscar a la mejor actriz y al mejor guion adaptado, un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, un BAFTA también a la mejor actriz y de nuevo el premio a la mejor actriz del Sindicato de Actores.
Recientemente, el director Pedro Almodóvar ha adaptado tres novelas de la recopilación Fugitivas en su película titulada Julieta. Julieta es traducción del nombre original de la protagonista y llevar esta historia al cine ha supuesto un auténtico reto. Una de las características más llamativas es que dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte, dan vida a un mismo personaje.