La lotería en la Literatura

Lo sé, lo sé. El tradicional sorteo de Lotería de Navidad ya ha pasado y probablemente ninguno de ustedes ha tenido la fortuna de poseer un número premiado, aunque se trate de un premio menor. Pero nadie puede negar que existen ciertos sorteos que despiertan una ilusión y unas expectativas inusuales. La lotería es un juego ya antiguo que no sólo atrae a ludópatas más o menos compulsivos, sino que, como otros muchos juegos de azar, han llamado la atención de diversos escritores a lo largo del tiempo, aunque normalmente, eso sí, esos autores han utilizado, con frecuencia de un modo magistral, sus narraciones como una forma de crítica a la avaricia que genera este juego, así que, aunque hoy ninguno de ustedes sea más rico de lo que lo era hace unos días, podrán consolarse al menos si tienen la oportunidad de leer alguna de estas estupendas narraciones que hoy me propongo recordar, y que, de una forma u otra, tienen ese denominador común: la lotería.

El primer libro que recuerdo haber leído con esta temática fue uno de Julio Verne. En mi juventud, solía devorar todas las novelas que caían en mis manos de este autor, y ese fue el caso, entre muchos otros, del que lleva por título Un billete de lotería, en el que un pescador de una familia muy pobre, y prometido para casarse con una muchacha también perteneciente a una  familia humilde, compra un billete de lotería antes de partir a pescar. Su barco desaparece y todos los dan por muerto, pero el día del sorteo, reaparece para alborozo de su prometida y, además, les toca la lotería. Un final quizá demasiado romántico y feliz para tratarse de una novela de Verne, pero siempre lo he recordado, como todos los de este autor, con mucho cariño.

En un estilo no tan romántico y bastante más irónico, cabe destacar el relato El billete de lotería, del maestro Antón Chejov, una especie de versión del cuento de la lechera que deja al lector con una sonrisa un tanto agridulce.

Una autora estadounidense, Shirley Jackson, muy conocida por sus relatos de terror, nos dejó uno de sus relatos más conocidos e inquietantes que se titula La lotería.

También una cuentista, esta vez  española, Emilia Pardo Bazán, recaló en esta temática con su estupendo relato Suerte macabra, cuyo título ya nos proporciona una pista de lo que el lector se va a encontrar.

William Tenn, un escritor británico, nos dejó también, esta vez en clave de ciencia ficción, un relato titulado El billete de lotería.

No me resisto a incluir en esta serie El billete de un millón de libras, de Mark Twain, que aunque no trata exactamente sobre un billete de lotería, la suerte y la codicia sí que son temáticas bastantes afines y, además, esta narración, como todos los relatos de Mark Twain es extraordinaria.

Muy en la línea del cuento de Shirley Jackson, aunque publicado unos pocos años antes, está el excelente relato de otro gran maestro del cuento. Me refiero al genial Jorge Luis Borges y su no menos genial relato La lotería de Babilonia.

Espero que, si no conocían alguno de estos cuentos, lo disfruten del mismo modo que yo cuando los leí en su momento por primera vez. Y si los conocían, creo que siempre resultará un placer releerlos, porque su calidad es incuestionable. Disfruten, pues, y busquen entre alguno de estos billetes que les propongo aquel o aquellos que más le seduzcan. No les costará ni un céntimo y como contraprestación no recibirán más premio que la alegría que proporciona su lectura, pero la recompensa, creo yo que vale ese pequeño esfuerzo. Por último, sólo me queda desearles a todos ustedes, en mi nombre y en el de todos los que colaboramos con esta página, nuestros mejores deseos, que disfruten de estas fiestas y que reciban el nuevo año con suerte, ilusión, amor y muchas buenas lecturas.

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Mohamed Chukri

El pan a secas, de Mohamed Chukri: sobrevivir al hambre.

La novela autobiográfica El pan a secas, escrita por el escritor marroquí Mohamed Chukri, relata …

Deja una respuesta