André Guide nació en 1869 y murió en 1951, pero sus 89 años de vida parecen una eternidad. Al tratar de resumir sus diferentes empleos la lista es larguísima, aunque todos ellos estaban relacionados con la literatura en sus distintas formas. Si a todo ello añadimos su valentía para defender las ideas en las que creía, el escándalo está asegurado.
Un viajero incansable
Con solo 21 años publicó sus primeras poesías, y con 24 dejó Francia para recorrer Túnez, Argelia (donde conoció a Oscar Wilde) e Italia en compañía del pintor Paul Laurens. Todos los viajes de André Gide fueron importantes, pero éste podría considerarse el que más influyó en su vida y en su obra. Durante la mayor parte del viaje estuvo enfermo, pero ello no le impidió descubrir el placer con el joven Alí al principio y más tarde con Mériem.
Todos sus viajes le aportaron ideas nuevas o le hicieron cambiar las que ya tenía a través de la experiencia. Desde julio de 1926 y hasta mayo de 1927 recorrió África ecuatorial con su amante Marc Allégret, visitó la República del Congo, la República Centroafricana, Chad y Camerún. A su vuelta a Francia denunció la explotación excesiva que practicaban los europeos de los recursos naturales del continente africano, y las condiciones muy similares a la esclavitud en que vivía la población local.
Durante los años 30 simpatizó con el comunismo, pero visitó la URSS y una vez más, este viaje cambió radicalmente su punto de vista sobre esta teoría.
André Guide, en defensa de la homosexualidad
La orientación sexual de André Guide es algo confusa. Por un lado se conoce su relación con Marc Allégret, y por otro sabemos que tuvo una hija con Elisabeth van Rysselberghe. Pero lo más importante de su obra es que defendió la homosexualidad en público y habló abiertamente de ella, sin miedo a las consecuencias.
Su obra Corydon era considerada como el propio André como su trabajo más importante. El libro está formado por cuatro diálogos socráticos y trata sobre la homosexualidad. En él, los protagonistas utilizan argumentos tomados de los naturalistas, historiadores, poetas y filósofos para defender que la homosexualidad es algo natural. Por supuesto, después de su publicación el rechazo de la sociedad fue total.
Según sus críticos, todas las obras de André Guide intentaron cambiar la sociedad y poner de manifiesto sus opiniones sobre aspectos importantes de la vida e injusticias heredadas de otras épocas. Sus novelas influyeron notablemente en otros autores contemporáneos suyos, como Sartre o Camus. Cabe destacar entre sus obras las novelas Isabelle, El inmoralista, Los sótanos del Vaticano y, muy especialmente, Los monederos falsos, tal vez su obra más madura y más lograda. Pese a sus posiciones ideológicas siempre controvertidas, Gide fue y sigue siendo un referente literario en la literatura francesa y mundial. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1947.
Entradas relacionadas:
La náusea. Jean Paul Sartre: El ser y la nada
La condición humana. André Malraux: El destino del individuo
El infierno. Henri Barbusse: La soledad de los otros.