Balada de la playa de los perros, de José Cardoso Pires: la sombra de la dictadura.

Portada de Balada de la playa de los perros-José Cardoso Pires

Al hilo de un crimen real ocurrido en 1960, y sobre el cual José Cardoso Pires tuvo información privilegiada de manos de uno de sus autores, arranca la trama de Balada de la playa de los perros, que relata la investigación del asesinato del mayor Dantas Castro  en una supuesta trama conspirativa contra el régimen de Salazar.

Una historia detrás de la historia.

Lo que en apariencia el autor nos presenta como una simple novela policial, oculta un subtexto mucho más profundo que nos retrotrae a la realidad social de Portugal en los años de la dictadura salazarista.

Balada de la playa de los perros  es una novela con una estructura compleja. José Cardoso Pires compone un collage formado por noticias y fragmentos de la prensa, declaraciones de los detenidos, entrevistas con los abogados, así como materiales del proceso adaptados a la ficción, a partir de los cuales el lector es quien debe ir encajando todas las piezas del rompecabezas.

Bajo la excusa de un crimeny su investigación, Cardoso Pires realiza un retrato de los años 60, cuando la dictadura salazarista comenzaba su declive y los conflictos coloniales acuciaban al país.

De forma muy sutil, el autor nos presenta las dos policías que trabajaba entonces en Portugal: la Policía Judicial y la PIDE, una policía política encargada de herramienta de reprimir y aplastar cualquier tipo de oposición interna al régimen oficial.

Presentación del crimen en Balada de la playa de los perros.

Balada de la playa de los perros comienza con el descubrimiento, por parte de unos perros, de un cadáver en una playa. La descripción del cadáver parece hacernos comprender pronto que ha sido una muerte violenta.

Cuando la policía acude a levantar el cadáver, identifican a Luis Dantas Castro, un mayor del ejército. El jefe de brigada, Elías Santana, con la colaboración del inspector Otero, serán los encargados de investigar el asunto.

A través de Elías Santana, un hombre gris, solitario, pero eficiente en su trabajo, la policía pronto detiene a los principales sospechosos, entre ellos, Mena, amante del mayor Dantas Castro y protagonista femenina de esta historia.

Durante los interrogatorios de Elías Santana a Mena, se dejan entrever los métodos policiales que se utilizaban durante el Estado Nuevo.

Cuando Elías Santana se entrevista con Mena, siente una atracción hacia ella, y se resiste a que la PIDE conozca la existencia de la detenida, pretendiendo resolver el asunto antes de que Mena pueda cambiar de interrogadores.

El interés de la trama de Balada de la playa de los perros no radica tanto en la resolución del crimen como en el propio proceso de la investigación, mediante el cual se el lector conoce la realidad social y cultural de aquellos años.

Género y estructura de Balada de la playa de los perros.

Lo más fácil sería catalogar a Balada de la playa de los perros como una novela policíaca. Pero está claro que hay un interés por parte de Cardoso Pires que va más allá. En cierto sentido, podría decirse que esta novela tiene un trasfondo histórico, al estar basada en un hecho real, eso que hoy se expresa con un anglicismo «de moda»: true crime.

Está claro que la obra de Cardoso Pires, Balada de la playa de los perros, es una novela policiaca porque presenta las características fundamentales de este género: un crimen y una investigación pero, a su vez, nos encontramos con rasgos que la aproximan a la novela histórica, caracterizada por intentar reflejar la realidad cultural que vive, en este caso, Portugal, en plena dictadura salazarista.

La estructura de la novela sigue el modelo de una investigación policial: una pequeña introducción, en la que se nos presenta un crimen, el desarrollo del libro formado por la investigación policial y un desenlace, que consiste en la reconstrucción de los hechos.

En la primera parte, la introducción, el narrador informa al lector sobre los datos exactos de un cadáver aparecido en una playa concreta con una serie de características:

CADÁVER DE UN DESCONOCIDO, hallado en la Playa del Mástil el 3-4-1960.
1. Individuo de sexo masculino, 1,72 m de altura, buen estado de nutrición; edad, unos cincuenta años…
8. Perforación en el 3er espacio intercostal con infiltración hemorrágica del musculo circunvecino…

Narrando en tercera persona, Cardoso Pires quiere captar la atención del lector desde el principio con la exactitud de los datos, aportando veracidad y verosimilitud al relato, y creando los primeros enigmas.

El lector conoce los hechos como si estuviera leyendo el dosier de la investigación, de forma que el lector puede tener la sensación de estar participando en la investigación como parte del equipo.

El subtítulo detrás del título.

Bajo el subtítulo Disertación sobre un crimen Cardoso Pires nos quiere dejar claro que hay bastante de realidad en la historia que nos está contando. Una realidad que se relata de forma analítica y minuciosa, sin que al lector le falte nunca información.

Pero el propio título encierra una clave esencial en forma de metáfora. En Balada de la playa de los perros la palabra perro no es casual, Cardoso Pires, refleja con ella cómo eran calificados los que se intentaban oponer del régimen.

En este caso, pronto sabremos que la víctima, el Mayor Dantas Castro, era un opositor al régimen salazarista. Detalle este que, cuando se descubre, añade interés a la investigación, pues trasciende el simple asesinato para complicarlo en una trama conspiratoria para acabar con el régimen de Salazar.

Si el crimen se resuelve de forma rápida, puede ser jugado como una baza del régimen oficial como aviso a otros opositores de lo que les puede esperar.

Los personajes.

La segunda parte de Balada de la playa de los perros es la investigación del crimen, que va a ser analizada tomando como referencias los personajes de Elías Santana, Mena, Dantas Castro, el Arquitecto Fontenova y el Cabo Barroca.

Elías Santana refleja la policía de la época. Mena, la protagonista femenina, nos muestra el prototipo de la mujer portuguesa en los años 60. El mayor Dantas Castro es el ejemplo de la oposición al régimen y, al mismo tiempo, de una sociedad machista. El cabo Barroca y el arquitecto Fontenova son los coautores del crimen y quedan retratados a través de las descripciones que hay en el relato.

Además de los personajes, son importantes la prensa y los acontecimientos históricos que aparecen en la novela con fechas y lugares que ayudan a enfatizar la verosimilitud de los hechos narrados.

Santana es un hombre muy retraído, obsesivo y pensativo. Llega a obsesionarse con Mena, con quien tiene sueños eróticos, y a quien realiza un exhaustivo interrogatorio.

En su faceta como policía no destaca demasiado. Es el típico funcionario gris, monótono, centrado con cumplir su trabajo sin presentar objeción alguna sobre nada. Nunca expresa su opinión sobre la situación política. Simplemente acepta el momento que le ha tocado vivir. A lo largo de la novela, se hacen recurrentes las referencias a la PIDE, por el interés de Santana en mantener a Mena, la acusada, en secreto, y que no caiga en manos de la PIDE.

El Estado no podía permitir que se hiciera público que unos liberales desertores del ejército y contrarios al régimen hubieran asesinado a un oficial del Ejército, se debía mantener un aparente orden.

En cuanto a Mena, descubrimos que mantuvo una relación con la víctima, el mayor Dantas Castro, que se rompió a medida que el Mayor se obsesionó con dar un golpe contra el régimen, pagando con ella su rabia, frustración e impotencia (en el sentido más amplio de la palabra) al verla como el eslabón más débil.

La imagen que el lector percibe del mayor varía a lo largo de la novela. Inicialmente sabemos de él que es un militar valiente, decidido a no callarse contra las injusticias del régimen dictatorial.

Pero a través del relato de Mena y de su trato hacia ella, esta imagen se sustituye por la de un hombre completamente desquiciado, con ansias de venganza, que quiere y no puede controlar la situación y que desea llevar a cabo un golpe irrealizable contra el salazarismo aun a costa de las vidas de sus cómplices.

La impotencia del mayor cuando ve frustrados sus planes hace que pague su resentimiento cargando contra Mena, a la que humilla, trata de forma brutal dándole tremendas palizas y amenaza con matar.

El arquitecto Fontenova y el cabo Barroca, que forman parte de la conspiración del mayor, asisten con preocupación a la transformación del mayor en una persona trastornada, que ha perdido completamente el juicio.

Conclusión.

Balada de la playa de los perros es, sin lugar a dudas una novela muy interesante tanto desde la perspectiva de la investigación policial como la de los hechos históricos que subyacen tras ella.

Cardoso Pires se sumerge en las sombras de la dictadura para tratar de sacar a la luz una de las etapas más sombrías de la historia portuguesa.

Balada de la playa de los perros. José Cardoso Pires. Alianza Editorial.

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Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

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