El americano tranquilo, de Graham Greene: el colonialismo ingenuo

El americano tranquilo puede leerse como un thriller exótico, como un ataque británico a la política estadounidense, como una novela de problemas ético-religiosos. Es algo de todo esto, pero sobre todo una historia de personas en un mundo difícil y duro que, en su andar errante, buscan la respuesta a la pregunta por el sentido y el fin de la existencia. Y lo es en toda su riqueza sobre motivos magistralmente concentrados y escasos. La novela de Graham Greene cuestiona los fundamentos de la participación estadounidense en Vietnam durante los años posteriores a 1950.

Argumento de El americano tranquilo de Graham Greene

El estadounidense Alden Pyle, de 32 años, aparece asesinado debajo de un puente en Saigón con una herida en el pecho. Su muerte es descrita como un misterio por el corresponsal de guerra británico Thomas Fowler, el protagonista. Pero los dos hombres se conocían. Pyle estaba oficialmente en Indochina para una organización de ayuda estatal estadounidense; silenciosamente un agente político y terrorista, encargado de crear un conflicto entre los lugareños y los comunistas. Fowler es un cínico fumador de opio, pero al menos tiene suficiente empatía para sentirse disgustado cuando el terrorismo ataca a personas inocentes.

Thomas Fowler se encuentra a principios de los años cincuenta en la Indochina francesa para cubrir la guerra entre el Vietcong y las fuerzas coloniales francesas. Pyle, el tranquilo estadounidense que llegó a Indochina como miembro de la Comisión Económica de los EE. UU., se convierte en su rival para la bella vietnamita Phuong. Fowler eventualmente comienza a comprender cuánto significa Phuong para él. Cuando comienza el libro, acaban de encontrar a Pyle asesinado debajo de un puente en Saigón y las sospechas de la policía caen rápidamente sobre Fowler. En retrospectiva, el drama se desarrolla y resulta que la misión de Pyle no es tan tranquila como podría pensarse al principio.

Thomas Fowler tiene cincuenta años. Se convirtió en un hombre muy hastiado y cínico. Conoce a Alden Pyle y lo encuentra ingenuo. A lo largo del libro, Fowler a menudo se ve envuelto en mentiras y, a veces, se puede especular que se está mintiendo a sí mismo. La relación de Fowler con la mujer vietnamita Phuong a menudo intensifica el conflicto de la historia, particularmente entre Fowler y Pyle.

Mientras que Alden Pyle es el «americano tranquilo» del título. Pyle, un agente de la CIA que trabaja encubierto, es reflexivo, de voz suave, intelectual, serio e idealista. Viene de un entorno privilegiado de la costa este.

El contexto histórico de El americano tranquilo de Graham Greene

Para quienes no conozcan esta novela, tanto si quieren leerla como solo saber un poco de ella, creo que les será útil situarlos un poco en el contexto histórico en que se mueve la historia de El americano tranquilo.

A mediados del siglo XIX, parte del sudeste asiático era una colonia francesa. Por entonces se la conocía como Indochina y estaba formada por lo que ahora son Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó la colonia, desplazando a los franceses. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Japón había capitulado y la pretensión de Francia fue volver para continuar el régimen colonial. Eso dio lugar a la Primera Guerra de Indochina.

En 1954, tras la derrota en la batalla de Diem Bien Phu, Francia decidió abandonar Indochina. EEUU tomó el relevo en el sur (la actual Vietnam) para impedir que todo el país cayera en manos comunistas y apoyó como hombre fuerte de la República de Vietnam del Sur a Ngo Dinh Diem. En la novela, el personaje de Pyle tiene como misión favorecer que Ngo Dinh Diem tome el poder en Vietnam, en detrimento de los comunistas.

Aspectos estilísticos de El americano tranquilo de Graham Greene

El americano tranquilo fue escrita en 1955, está narrada en primera persona y es una de las novelas de espías más clásicas de la literatura mundial. Pero también la más realista de las novelas de suspenso de Graham Greene. El libro tiene lugar durante la fase final de la Guerra de Indochina en Vietnam, donde el propio autor fue corresponsal de The Times. En esta obra se profetiza el final de la Guerra de Vietnam de EE. UU. antes de que comience.

La novela cambia muy rápidamente a un largo flashback. Algunas imágenes de guerra puntúan la historia, para no ocultar nada de estas escenas de horror donde los civiles son sacrificados debido a una guerra que a veces se desarrolla de una manera tan impulsiva como cruel. Hay una mezcla de géneros en este libro: novela policiaca, crónicas de guerra, relato sentimental.

Por último, es notoria la visión viril y desprendida de la guerra que caracteriza en particular a Hougron, Greene y a otros autores de la época, aunque en El americano tranquilo la emoción vuelve, en filigrana, al final de la novela.

El americano tranquilo. Graham Greene. Edhasa

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Hermann Hesse

El juego de los abalorios, de Hermann Hesse: el todo en un simple juego

En esta obra de Hermann Hesse, El juego de los abalorios, podemos ver el deseo …

Deja una respuesta