Farándula, de Marta Sanz: el retrato descarnado de nuestra sociedad

marta sanzPara los que son cinéfilos, el arranque de esta novela no puede ser más prometedor. Marta Sanz nos presenta a una serie de personajes que, de un modo u otro, están relacionados con el mundo de la interpretación y una parte de ellos, una compañía de teatro, está preparando una adaptación de la mítica película de Joseph Mankiewicz Eva al desnudo.

Madrid es la ciudad en donde se desarrollan la mayor parte de las historias y la época es la actual, con el gremio del espectáculo acuciado, como tantas otras empresas, por la crisis económica. Las subvenciones al mundo del teatro son apenas un recuerdo, y los actores ni siquiera cobran por su trabajo durante los ensayos. La situación es tan crítica que, a veces, los actores dependen de los ingresos de la taquilla para cobrar su sueldo. En ese contexto, los paralelismos que Marta Sanz traza entre sus personajes y los de la película Eva al desnudo son más que evidentes. Nada más arrancar la novela, Valeria Falcón, una actriz madura que se encarga de interpretar a la Margo Chaning de la versión teatral, nos presenta una visión de la realidad social de un modo muy original, contándonos las conversaciones que oye a su alrededor cuando por puro accedente su zapato se queda atorado en una rendija.

Valeria Falcón nos dará paso a su vez  a otro de los personajes importantes de esta novela: Ana Urrutia. En esta ocasión se trata de una actriz decrépita y olvidada, una vieja gloria que tuvo su momento de fama y de la que tristemente nadie se acuerda. Ella viene a ser como la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses, pero mucho más patética, pues en este caso Ana Urrutia vive en unas condiciones de salud e higiene que dejan mucho que desear. De hecho será Valeria quien la encuentre en su piso en un estado lamentable.

Por otra parte conoceremos a Daniel Valls en quien encontramos la antítesis en cuanto a la popularidad de los personajes. Daniel Valls es un actor que acaba de recibir un prestigioso premio de interpretación (la Copa Volpi en el Festival de Venecia), y vive en un lujoso apartamento parisino, en plena Plaza de los Vosgos. Sin embargo, estando en lo más alto de su carrera, una mala decisión, al firmar un manifiesto que lo compromete políticamente,  se llevará toda su popularidad al traste.

En este elenco también encontramos a Natalia de Miguel, una joven actriz que desea iniciarse en el mundo del teatro, ella es quien interpretará a Eva Harrington en la función, al tiempo que aspira a ser seleccionada como participante de un programa televisivo que es una especie de reality show.

Para completar el quinteto principal de personajes, está Lorenzo Lucas, un actor maduro y de prestigio que será el encargado de interpretar el papel de Addison DeWitt, es decir, el crítico teatral al que diera vida en la película de Eva al desnudo un estupendo George Sanders. Lorenzo está enamorado de Natalia de Miguel y adopta el papel de su mentor, antes de adoptar papeles más gratificantes.

Con este reparto y algunos personajes más secundarios, Marta Sanz compone una novela coral llena de historias paralelas en las que se nos presentará de forma descarnada el aspecto más ruin y lascivo de unos personajes que actúan con envidia, hipocresía y sin escrúpulos cuando se trata de sobrevivir en un mundo en el que la competencia es brutal y la juventud parece un factor determinante a la hora de triunfar. Los retratos que la autora nos  describe son completamente descarnados. El propio título de esta novela, Farándula, ya nos anticipa que no se trata de una novela al uso, y que la crítica corrosiva, está a la orden del día.

Farándula. Marta Sanz. Anagrama

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Raymond Carver

Catedral de Raymond Carver: relatos de la vida cotidiana

Catedral, de Raymond Carver es una colección de relatos que captura la esencia de la …

Deja una respuesta