La república de los sabios, de Arno Schmidt: un relato distópico

Portada de La república de los sabios, de Arno Schmidt

La república de los sabios es una novela de ciencia ficción distópica, escrita por el autor alemán Arno Schmidt y publicada en 1957. La obra se sitúa en el año 2008, después de una devastadora guerra nuclear que ha arrasado el planeta y ha reducido la población mundial a unos pocos millones de supervivientes.

Traducción de la crónica de un viaje.

La novela es la supuesta traducción al alemán (lengua muerta en el momento en que transcurre la acción) sobre el viaje de un periodista norteamericano, Charles Henry Winer, a la “isla de las hélices”, donde lo han invitado con un permiso de cincuenta horas.

El traductor de la crónica mezcla los elementos de la narración de Winer con sus propias aportaciones, normalmente  en forma de notas a pie de página, lo que añade un toque de originalidad a la narración.

La travesía de Winer hacia La república de los sabios.

Entre los supervivientes de la devastadora guerra nuclear, se encuentran los sabios, pensadores y artistas más destacados de la humanidad, que viven aislados en una isla artificial llamada “isla de hélices”, donde se supone que deben preservar la cultura y la ciencia.

Para que Winer llegue a esa isla, debe atravesar una tierra de nadie habitada por criaturas monstruosas. El periplo de Winer hasta llegar a la “isla de las hélices” será sorteado con bastante dificultad y miedo, pues se trata de una travesía peligrosa en la que deberá evitar a multitud de seres mutantes con el riesgo de morir devorado o envenenado por alguno de ellos.

Cuando el protagonista de La república de los sabios consigue acceder a la isla, tiene un tiempo de estancia muy limitado: tan solo cincuenta horas que utilizará para entrevistar a sus ilustres habitantes y conocen su particular realidad.

La peculiar realidad de la “isla de las hélices”.

Sin embargo, lo que Winer descubre allí es un panorama desolador y grotesco, donde los sabios se han convertido en una casta privilegiada y decadente, que se dedica a experimentos aberrantes y a disputas ideológicas.

La isla está dividida en dos zonas, la norteamericana y la rusa, que se vigilan mutuamente con recelo y hostilidad. Winer recorre ambas zonas y conoce a personajes prominentes, que le muestran su visión del mundo y sus proyectos.

Algunos de ellos son producto de la “metempsicosis” practicada por el sector ruso, que consiste en transferir las almas de los muertos a animales; en cuanto al lado americano, Winer descubrirá la práctica de la “hibernación”, que permite conservar los cuerpos de los sabios en cápsulas; también será partícipe de la “creación colectiva”, que pretende sustituir la obra individual por la obra común.

La república de los sabios y la Guerra Fría.

En La república de los sabios Arno Schmidt refleja el clima de tensión y desconfianza que se vivió durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. La división en dos zonas de la isla simboliza la separación del mundo en dos esferas de influencia, que se disputaban el control de las regiones estratégicas y los recursos naturales.

La ironía y la crítica política como estilo literario

La república de los sabios es una crítica feroz a la pretensión de los intelectuales de erigirse en salvadores de la humanidad, así como a los totalitarismos políticos y a las ideologías dominantes de la época. Arno Schmidt utiliza un estilo narrativo irónico y sarcástico, lleno de referencias culturales y alusiones satíricas.

La obra está escrita en un lenguaje inventado por el autor, que mezcla el alemán con el inglés y otras lenguas, creando un efecto de extrañamiento y humor. La novela también contiene elementos fantásticos y surrealistas, como las criaturas mutantes que habitan el mundo exterior o las alucinaciones que sufre Winer.

La república de los sabios es una lectura recomendada para los amantes de la ciencia ficción crítica y original, que no temen enfrentarse a una obra desafiante y provocadora. La novela plantea cuestiones sobre el papel de los intelectuales en la sociedad, el sentido de la cultura y la ciencia, y el destino de la humanidad en un mundo postapocalíptico.

La república de los sabios. Arno Schmidt. Minotauro.

5/5 - (2 votos)

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Raymond Carver

Catedral de Raymond Carver: relatos de la vida cotidiana

Catedral, de Raymond Carver es una colección de relatos que captura la esencia de la …

Deja una respuesta