Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk: el pecado y el crimen por el arte.

Portada de Mellamo Rojo, de Orhan Pamuk

Me llamo Rojo es una novela histórica ambientada en Estambul (Turquía). Fue escrita en 1998 por Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006. La trama principal de la novela versa sobre las vidas de unos ilustradores otomanos en el siglo XVI, cuando el imperio turco luchaba por su apogeo y trataba de expandirse por Europa. 

De toda la producción narratica de Orhan Pamuk, Me llamo Rojo y, con posterioridad, Nieve (2001) tal vez sean las obras que permitieron a Pamuk adquirir el prestigio necesario para que se le reconociese el Premio Nobel.

Escritor de enorme prestigio, los libros de Orhan Pamuk presentan importantes influencias de autores como James Joyce, Franz Kafka, Thomas Mann, Vladimir Nabokov o Marcel Proust.

Un taller de ilustradores y un crimen.

La historia de Me llamo Rojo nos adentra en un taller de trabajo en el que ilustradores que pertenecen al Imperio otomano trabajan en el encargo realizado por el Sultán. La novela comienza cuando Maese Donoso, el encargado de dirigir los trabajos encargado por el Sultán, muere asesinado. La noticia del asesinato de Maese Donoso conmociona a los miembros del taller y pone en circulación la trama principal.

En la narración se sucederán testimonios de diferentes personajes como Maestro Osman y sus ilustradores, Mariposa, Cigüeña y Aceituna que nos revelarán importantes sucesos que giran alrededor del crimen y que conducirán a la búsqueda de la persona culpable del crimen. Además, desde el principio se hace ver al lector que los tres ilustradores que trabajan el el libro del Sultán son ls principales sospechosos del crimen.

La profesión de los personajes da lugar a que en Me llamo Rojo existan muchos diálogos en los que se discute sobre el arte de la ilustración y su sentido. Para unos, el arte debe buscar como meta la glorificación de Dios, mientras que otros ilustradores, como el asesinado Maese Donoso, pensaban que el arte era algo más y que ese no era su unico objetivo. A través de profundas e interesantes conversaciones sobre el sentido del arte Orhan Pamuk nos expone uno de los temas que suelen estar presentes en su obra: la identidad cultural y el choque entre oriente y occidente.

Estilo y estructura de la novela

Podemos encontrar varias técnicas posmodernas en este libro que, además, se encargan de incorporar otros elementos literarios propios de la metaficción. Esto hace que Me llamo Rojo resulte una novela muy amena y atractiva pues combina la intriga, el relato galante, o el costumbrista con características propias de las novelas históricas. Todas las referencias conectan con el lector, al cual se le hace partícipe en la historia mientras se van descubriendo más pistas sobre el asesinato de Maese Donoso.

La obra se estructura en diferentes capítulos. Cada uno de ellos pertenece a una narración diferente que conecta temáticamente con otras partes de la obra y con los testimonios de los autoresde cada uno de los episodios.

Orhan Pamuk fragmenta la narración hábilmente para que sean los lectores quienes ordenen cronológicamente las temáticas y vayan encajando las piezas de la trama. Aparecen personajes nuevos en cada relato y que ayudan a ir desgranando la historia, la cual encaja en su ambientación de Estambul y con la filosofía propia que imperaba en el siglo XVI en aquel territorio.

Aunque Me llamo Rojo suele cataloarse como una novela histórica, es reseñable la combinación con el género policial, aunque se trate de un policial sui géneris. Por ejemplo, el misterio que se encuentra en la persecución del asesino, el romance que aparece entre Seküre y Negro y que no deja de ser una excusa para señalar las férreas costumbres orientales que impedían a la mujer casarse libremente o los juegos filosóficos que se encierran en la consecución de las tramas.

Lo interesante de esta técnica de mezcla de géneros y formas de contar la historia es lo que nos permite disfrutar más de su lectura, no ya solo por la calidad literaria indiscutible de Orhan Pamuk sino porque Me llamo Rojo resulta una historia interesante y entretenida, con personajes que encierran cada cual sus propios secretos de su papel en el misterioso asesinato en un taller de ilustradores de Estambul.

Personajes de la novela

A parti r del asesinato de Maese Donoso, Orhan Pamuk jugará a despistar al lector para que este trate de descubrir al culpable según va avanzando la novela. Negro es un ilustrador y secretario que trabaja en el taller desde hace poco, dado que estuvo doce años en Persia y ha regresado recientemente a Estambul. Señor Tío es el tío materno de Negro, el cual está a cargo de la creación de un libro secreto, un factor que introduce a otros sorprendentes personajes que animan el relato.

Por otra parte, la novela se adentra en problemas y líos amorosos, así que otros protagonistas(que también pueden ser sospechosos del asesinato) entran en juego. Seküre, Sevket, Orhan, Hasan Hayriye y otros muchos personajes se entremezclan en cada capítulo, los cuales van siendo narrados por cada uno de ellos.

En definitiva, Me llamo Rojo es una novela total y completa. Nos mueve y nos adentra en parte de la historia del Imperio otomano mientras se van descubriendo los trapos sucios del taller. Además, es imposible no encontrar un personaje con el que uno puede familiarizarse y compenetrarse hasta que finalmente se llega al desenlace con la inevitable resolución del crimen.

Me llamo Rojo. Orhan Pamuk. Alfaguara.

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Retrato de Raymond Carver

Catedral de Raymond Carver: relatos de la vida cotidiana

Catedral, de Raymond Carver es una colección de relatos que captura la esencia de la …

Deja una respuesta