Voss, de Patrick White: la fuerza de voluntad

Portada de Voss-Patrick White

Hubo un tiempo en el que la mayor parte Australia era una tierra prácticamente ignota para los habitantes del Imperio Británico. Muy pocos se habían atrevido a adentrarse en un terreno desértico que, según las leyendas alimentadas por los propios colonos, estaba llenos de bestias y tribus caníbales. Patrick White nos relata cómo un alemán llamado Voss intenta cambiar esa concepción supersticiosa del mundo.

Pero ¿quién es ese alemán llamado Voss y qué hace en un lugar cómo Australia? Para crear este personaje, Patrick White se inspiró en la figura de Ludwig Leichhardt, un naturalista prusiano que realizó varias incursiones por el interior de Australia a mediados del XIX.

Voss, una perspectiva científica.

Voss es una novela difícil de encasillar si se atiende a las reglas básicas de los géneros y temas literarios. Hay quien la define como una novela de aventuras, pero también hay una historia de amor que cobra bastante importancia en esta trama. Por debajo de esas dos líneas centrales, hay un interés del autor en mostrar una perspectiva científica de la expedición que se adentra por tierras ignotas.

Y lo que aflora y destaca por encima de esa visión científica y de todas las tramas que aparecen a lo largo de la novela es la indoblegable fuerza de voluntad de su protagonista, el terco alemán Voss, lo que trasciende la novela a un plano casi metafísico o filosófico, pues hay un momento en el que nadie parece comprender, salvo el propio Voss, el objeto del viaje en el que se han embarcado.

Voss, una suerte de buenas intenciones

Densa, detallista, cuidada tanto en la descripción como en la narrativa, Voss es una novela crucial en la vida creativa de White, a pesar de que la emoción que imprime no es innovadora, sino más bien convencional y previsible.

Aun así, la historia está repleta de imágenes interesantes, entretenidas e incluso trepidantes, con varias líneas de acción que mantienen el interés del lector. Se trata, como ya hemos dicho, de un homenaje a la extraordinaria fuerza de voluntad del hombre, que se apoya en una apasionante historia repleta de sorpresas.

En el plano meramente argumental, Voss, el protagonista de la trama, es un botánico alemán que se encarga de liderar una expedición especial. Esta tiene el objetivo de atravesar, de costa a costa, Australia. Para ello, cuenta con un patrocinador o mecenas, el señor Bonner.

Dentro de esa suerte de experiencia aventurera, se entreteje una historia de amor que salpica la trama principal. El señor Bonner, antes de la peripecia a través del desierto australiano, le presenta a Laura Trevelyan, su sobrina. Voss y Laura, una joven acuciada por una importante crisis de fe y angustiada por la realidad en la que vive, se enamoran perdidamente.

Es ahí donde el vínculo entre los dos protagonistas debe solidificarse para trascender y no quedarse únicamente en la obsesión metafísica en la que se empieza a convertir. La separación, el aislamiento y la desolación son las pruebas de fuego entre los dos, las cuales tienen su culmen en la esperanza del regreso del expedicionario.

Durante todo el trayecto, los expedicionarios, las relaciones entre ellos, el amor entre Voss y Laura por medio de las cartas que se envían y la naturaleza (fauna, flora y nativos) de fondo, cobran protagonismo dependiendo de la situación. El vínculo de los enamorados tendrá que resistir un larguísimo periodo de separación, en el que Voss se enfrenta a la desolación y al aislamiento mientras Laura espera su regreso sometida a una vida que siempre detestó y que ahora le pesa más que nunca.

La importancia de Patrick White

Patrick White es, hasta la fecha, el único premio Nobel de nacionalidad australiana. es un autor que describe los personajes de Voss con tal detalle que impone. Su faceta de escritor se complementa con una actitud casi detectivesca ante la vida. Es decir, su obra parece tener como objetivo buscar y encontrar la esencia de los actos y las cosas; decir lo que no se ha dicho; hablar de lo que no se ha hablado.

Como los protagonistas y acompañantes de Voss, todo en la escritura de Patrick White tiene sentido, forma y justificación. Nada es improvisado, cada acción lleva a otra y esta, a su vez, a la siguiente, de manera concatenada. Lo que estaba en el olvido, ahora es memoria. Lo que fue ayer, es hoy. Lo que antes era real, ahora es imaginario. La palabra, pues, es el mejor método para plasmar todo ese universo que pulula en el interior de un escritor reconocido como un referente.

Patrick White domina a la perfección la literatura, las emociones y mantiene el equilibrio en las acciones. En toda su obra prima la densidad en comunión con las descripciones bien desarrolladas. Voss no es una excepción, sino una obra monumental para disfrutar de un convencionalismo sorprendente.

Voss. Patrick White. Impedimenta.

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Rebelión de Nat Turner

Las confesiones de Nat Turner, de William Styron: un viaje inquietante a través de la conciencia y la rebelión

Basada en un hecho histórico real, el de la insurrección de Southampton en 1831, Las …

Deja una respuesta