Poetas de Guatemala: Romelia Alarcón Folgar.

Romelia Alarcón Folgar (1900-1971). Guatemala

Breve reseña biográfica de Romelia Alarcón Folgar.

Romelia Alarcón Folgar fue una poeta, narradora y periodista guatemalteca y una de las figuras más destacadas de la poesía guatemalteca del siglo XX.

Como periodista, Romelia Alarcón Folgar destacó de forma notable en la prensa y la radio de su país. Fue directora de las publicaciones periódicas Revista Minuto y Revista Panamericana, y dirigió también los programas radiofónicos Mensajera de la Tarde y Radio Revista Cultural.

Además de su vertiente como poeta, Romelia Alarcón Folgar escribió relatos, algunos de los cuales se publicaron inicialmente en los periódicos y revistas con los que colaboraba aunque, con el tiempo, la autora los recopiló en bajo los títulos de El gusano de luz, Cuentos de la abuelita, Sin brújula o El vendedor de trinos.

La producción poética de Romelia Alarcón Folgar es, sin duda, lo más selecto de su obra. Sus poemas tuvieron muy buena acogida entre los lectores de habla hispana, dentro y fuera de Guatemala. Entre sus poemarios, destaca Día vegetal (1958) de una enorme originalidad tanto por su expresión como por un depurado tono coloquial que ahonda en el desgarro y la angustia. Otras obras poéticas relevantes son: Llamaradas (1938), Clima verde (1944), Isla de novilunios (1954), Viento de colores (1957), Vigilia blanca (1959) Claridad (1961), Poemas de la vida sencilla (1963), Plataforma de cristal (1964), Pasos sobre la yerba (1966), Casa de pájaros (1967), Tránsito terrestre (1970), Tiempo inmóvil (1972) y Más allá de la voz (1976).

Tanto por su extensión como por su calidad, la obra poética de Romelia Alarcón Folgar la sitúan entre las voces poéticas más innovadoras de Hispanoamérica.

Un ejemplo del lenguaje llano, directo y coloquial de Romelia Alarcón Folgar es el poema que nos disponemos a analizar: «Epístola irreverente a Jesucristo», posiblemente su poema más conocido y que expresa ese desgarro y esa angustia tan propias de su estilo:

EPÍSTOLA IRREVERENTE A JESUCRISTO

Cristo,
bájate ya de tu cruz y lávate las manos,
lava tus rodillas y tu costado,
peina tus cabellos,
calza tus sandalias
y confunde tus pasos
con todos los pasos que te buscan
por la cordilleras y el mar;
por las comarcas;
por el aire,
por las alambradas de los caminos.

Tú solucionas cualquier cosa,
para ti todo es fácil
y entonces
¿qué esperas?
¿Por qué no bajas de tu cruz ahora mismo?
Sin parábolas, con balas
y sueltos arrecifes vengativos
en las manos…

Y se llenen los pueblos de hombres liberados
y sol de mediodía,
huertos, palomas y rosas
de corolas intactas
y clarines anuncien
pacíficas mañanas.

Cristo,
baja ya de tu cruz
donde millares de hombres contigo
están crucificaos:
lava tus manos y sus manos,
tus rodillas y sus rodillas,
tu costado y el costado de ellos;
lava tu frente y la frente de ellos
coronada de espinas.

Que no prosiga tu martirio inmóvil:
muestra tu ira,
baja ya de cruz,
mézclate con los hombres que te aman.

El poema es realmente un compendio de cuatro epístolas irreverentes que la autora de esta obra literaria ha escrito sobre su polémica interpretación de la divinidad de Jesucristo. Cada una de estas cuatro partes intenta interpelar a Cristo en diversos aspectos de su condición humana.

Niveles de análisis de las Epístolas Irreverentes de Romelia Alarcón Folgar

Esta obra literaria se muestra en forma de verso libre. Además, presenta cambios de ritmo y matices que lo sitúan dentro de la lírica moderna. A lo largo del poema, resalta el uso por parte de la autora de diversos recursos literarios que pretenden sumergir al lector en la profundidad de su crítica mordaz.

Nivel fonológico del poema de Romelia Alarcón Folgar

Fonológicamente, este poema de Romelia Alarcón Folgar presenta una gran abundancia de rimas asonantes y una ausencia notable de rimas consonantes. Así mismo, la métrica de la obra posee algunos cambios de ritmo que la autora utiliza para enfatizar su deseo por la renuncia de Jesucristo a su condición divina y la aceptación, por parte de este, de su condición humana.

Otros recursos literarios que sobresalen en este poema son las aliteraciones usadas para enfatizar los reproches y reconvenciones que la autora, en nombre de la humanidad, hace al Hijo de Dios

Nivel morfosintáctico de las Epístolas Irreverentes de Romelia Alarcón Folgar

Como elementos morfosintácticos más relevantes dentro de esta obra, destacan el uso tanto del hipérbaton como recurso literario principal, como la aparición de múltiples encabalgamientos y anáforas en forma de elementos secundarios.

Es necesario señalar que la mayoría de las figuras retóricas utilizadas en el poema de Romelia Alarcón Folgar, pretenden encaminar al lector hacia una imagen diferente del Jesucristo bíblico.

Nivel léxico-semántico del poema de Romelia Alarcón Folgar

Es de interés la riqueza en elementos literarios presentes en esta obra, como lo son la metonimia para hacer alusión a las capacidades divinas del Mesías, y el uso de las paradojas para hacer entender al lector que se trata de cualquier otro hombre condenado a muerte.

La interpretación de la obra literaria de Romelia Alarcón Folgar precisa un conocimiento de la imagen antropológica de Jesucristo. Sin este contexto, sería difícil llegar a una comprensión profunda de su trabajo. 

Contexto literario y cultural de las Epístolas Irreverentes

Durante cada verso, Romelia Alarcón Folgar plasma la necesidad del género humano por un Mesías distinto al que tradicionalmente se describe en la tradición judío-cristiana. Se pide un salvador de la humanidad que baje de su cruz y esté al alcance de toda persona que lo busque.

A lo largo de las cuatro epístolas, la autora se muestra intolerante e impaciente ante un Mesías crucificado y doliente. Igualmente, desafía a este a hacer uso de su condición y naturaleza extraordinarias para que tome un papel protagónico en el entendimiento de las miserias humanas y logre unir finalmente lo humano con lo divino.

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Nicolas Guillén

Poetas de Cuba: Nicolás Guillén.

Nicolás Guillén (1902-1989). Cuba Breve reseña biográfica de Nicolás Guillén La obra de Nicolás Guillén …

Deja una respuesta